Proteger a los niños de abuso sexual es un problema de seguridad exactamente del mismo modo que lo es cruzar la calle o jugar con fuego. Hacer de las reglas de seguridad relacionadas con las partes privadas del cuerpo una sección regular de las reglas de seguridad general de su familia es una manera más fácil de hablar sobre ellas.
Algunas reglas de seguridad familiares típicas son:
- Nunca juegues con fuego
- Nunca cruces la calle sin mirar el tráfico
- Nunca viajes en carro sin llevar puesto el cinturón de seguridad
- Nunca juegues con armas
- Nunca andes en ruedas sin usar casco
- Nunca uses una herramienta afilada sin la ayuda de una persona mayor
Reglas de seguridad relacionadas con las partes privadas del cuerpo
Cree y enseñe a los niños reglas de seguridad familiares sobre toques y partes privadas del cuerpo de la misma manera que lo haría con otras reglas. Como parte de las reglas generales de seguridad de su familia, establezca una regla de que nunca está bien que otra persona toque las partes privadas del cuerpo de su niño o niña, excepto para cuidar su salud.
La parte de “cuidar tu salud” de esta regla se refiere a niños pequeños que todavía usan pañales o que necesitan ayuda para ir al baño o para bañarse. También se refiere a las visitas al doctor, por ejemplo, cuando el doctor le pone una vacuna. Durante las consultas médicas siempre tiene que estar presente un miembro de la familia adulto.
Enseñe a sus niños las reglas de seguridad siguientes:
- Nunca está bien que toques las partes privadas del cuerpo de otra persona
- Nunca está bien que alguien toque las partes privadas de su cuerpo delante de ti
- Nunca está bien que alguien te pida que toques las partes privadas de su cuerpo
- Nunca está bien que alguien te pida que te quites la ropa ni que te tome fotos o haga videos tuyos sin ropa
- Nunca está bien que alguien te muestre fotos o videos de personas sin ropa
La Regla Siempre Pide Permiso Primero
Además de las otras reglas de seguridad de su familia establezca una regla “siempre pide permiso primero”. Esto significa que sus niños deben pedirle permiso a usted o al adulto que está a cargo antes de que alguien les de algo, los lleve a algún sitio o haga algo con ellos.
¿Enseñan reglas de seguridad en la escuela de su niño o niña? ¿Está el personal capacitado para reconocer y reportar señales de abuso? ¿Implementan la política y los procedimientos correctos para mantener a los niños seguros? Si no es así, recomiéndeles la Unidad Protección Infantil del programa Second Step Child Protection Unit.